FINANCIAR EN TIEMPOS REVUELTOS

Autor: Jesús San Martin


Son malos tiempos para muchas cosas, pero en especial para los créditos, un mercado que sigue decreciendo a un ritmo alarmante. Se acaban de publicar las estadísticas de firmas hipotecarias y el descenso es de un 42% respecto al mes de junio del año anterior, ya de por sí bastante bajo, porque el efecto fiscal de la subida del iva de final de año aún no se notaba. Semestralmente el descenso es del 23,5% respecto a ese período del año anterior. En definitiva cifras dramáticas para un sector que no levanta cabeza. Hay que tener en cuenta que afecta al sector inmobiliario y al bancario, estratégicos y fundamentales en la generación y dinamización del empleo.


No podemos fiarlo todo al turismo y a la exportación. Si bien la corrección de precios ha sido necesaria para oxigenar y sanear una burbuja irreal y gangrenosa, hemos llegado a un punto que hay que adoptar medidas para potenciar un negocio en el que nos jugamos el consumo interno y buena parte del empleo y recuperación de confianza. Ha aumentado considerablemente el número de operaciones al contado, con los ahorros acumulados de las familias. Es un síntoma del miedo y conservadurismo que rige actualmente. Sirva como muestra un botón: Una pareja de clientes indefinidos desde hace años, con 25.000 euros ahorrados, en una compraventa de 150.000 euros tiene muy complicado conseguir la financiación. Hemos pasado de un extremo a otro, de financiar el 100% más los gastos y el vehículo, o financiar empresas en quiebra técnica, a cerrar el grifo de tal forma que nos estamos ahogando todos.


Las soluciones parecen de cajón. Volver a los estímulos fiscales y adoptar políticas de riesgo más racionales son medidas urgentes. Supongo que las provisiones exigidas por el Banco de España en operaciones hipotecarias tampoco ayudan.


Si hemos rescatado a las entidades es para que hagan su trabajo, que es prestar racionalmente. El adquirente actual compra a un precio razonable, aporta ahorros y parte de una estabilidad laboral. El riesgo 0 no existe, sino no cogeríamos el coche, ni saldríamos de casa.


Las entidades rescatadas por el estado deberían ser sensibles a estas medidas, y son para ayer. Tenemos que empujar todos en este sentido porque nos jugamos mucho y no podemos dejar este partido para otro día.

¡¡ES URGENTE!!



asesoríacorreduría de segurosgestoríafinanciación

Financiero Valladolid
C/ La Lira 2 bajo (entre Torrecilla y S.Martín)
Tel. 983 26 87 26 - Fax: 983 32 00 60
afinanciero@cifuentesgestion.com

Fiser Web
MAPA
Aviso Legal
Web Design: ®mielworks!2012